miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chacona de J.S. Bach, por Hilary Hahn


Esta canción fue compuesta por J.S.Bach, que fue un organista, clavecinista y compositor alemán del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Su reputación como organista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música, él utilizó para esta composición de violín un violín barroco cuando éste fue compuesto, ya se estaban construyendo violines de mayor sonoridad para que pudiesen ser ejecutados en salas más grandes. Pero, seguramente, muchos instrumentistas habrán preferido sus maduros y todavía no convertidos instrumentos italianos. Para aumentar el volumen de los mismos, el cuello -que hasta entonces estaba en el mismo plano que la caja del instrumento- fue volcado hacia atrás para crear mayor tensión en las cuerdas, mientras que al puente se le aumentaba la curvatura para permitir una mayor presión del arco. Aunque ahora se utiliza más un violín clásico que es muy parecido al violín barroco pero lo único que cambia es el sonido que emite y donde está situado el cuello para darle más o menos presión a las cuerdas a ser frotadas con el arco.

La que interpreta esta composición no es otra que Hilary Hahn una niña prodigio que a los 3 años se mudó a Baltimore, Maryland, donde comenzó a estudiar violín un mes antes de cumplir los 4 años, en el conservatorio Peabody. Dio su primer recital a los 9 años.

Con esta composición se solía bailar la chacona es una danza en tres tiempos de origen español o hispanoamericano que, a través de España, se difundió por Europa durante el siglo XVII. La chacona desarrollaba un tema melódico al que se aplicaban variaciones en el bajo.

Esta composición es muy buena no solamente porque la haya compuesto J.S. Bach sino que también porque le gusta a mucha gente, aunque a mí personalmente no siento atracción hacia la música clásica o barroca.

Antonio García Olivero

Chacona de J.S. Bach, por Hilary Hahn

Esta peza interprétaa Hilary Hahn. Esta muller empezou a tocar o violín antes de cumprir os 4 anos,era unha nena prodixio.Ten interpretado pezas de Beethoven como o "Concerto para violín e orquestra" entre outras. Gravou 4 discos coa compañía Deutsche Grammophon.Recorreu todo o mundo tocando con orquestras como: a Orquestra Sinfónica de Londres, a Orquestra Filarmónica de Nova York ou a Orquestra Sinfónica de Singapur.Aparte da súa carreira como solista, participou en varios festivais de música de cámara.Hilary toca un violín Vuillaume de 1864.Os violíns barrocos a diferenza dos clásicos non teñen un “resto” de papo nin de ombro .Esta peza foi composta por Johann Sebastian Bach durante o período barroco unha das épocas musicais máis longas e importantes da música occidental,este era un compositor alemán que desempeñou un papel determinante na música alemá durante cerca de dous séculos.A partitura que interpreta Hilary Hahn ten unha forma musical denominada Chacona, que implica variación nunha progresión harmónica corta repetida. A min esta peza paréceme algo aburrida xa que ten un ritmo lento e da sensación de tristeza, e ademais, a violinista(neste caso) non pode amosar a súa destreza tocando o violín aínda que é unha melodía agradable para o oído

Laura Varela González