miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chacona de J.S. Bach, por Hilary Hahn


Esta canción fue compuesta por J.S.Bach, que fue un organista, clavecinista y compositor alemán del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Su reputación como organista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música, él utilizó para esta composición de violín un violín barroco cuando éste fue compuesto, ya se estaban construyendo violines de mayor sonoridad para que pudiesen ser ejecutados en salas más grandes. Pero, seguramente, muchos instrumentistas habrán preferido sus maduros y todavía no convertidos instrumentos italianos. Para aumentar el volumen de los mismos, el cuello -que hasta entonces estaba en el mismo plano que la caja del instrumento- fue volcado hacia atrás para crear mayor tensión en las cuerdas, mientras que al puente se le aumentaba la curvatura para permitir una mayor presión del arco. Aunque ahora se utiliza más un violín clásico que es muy parecido al violín barroco pero lo único que cambia es el sonido que emite y donde está situado el cuello para darle más o menos presión a las cuerdas a ser frotadas con el arco.

La que interpreta esta composición no es otra que Hilary Hahn una niña prodigio que a los 3 años se mudó a Baltimore, Maryland, donde comenzó a estudiar violín un mes antes de cumplir los 4 años, en el conservatorio Peabody. Dio su primer recital a los 9 años.

Con esta composición se solía bailar la chacona es una danza en tres tiempos de origen español o hispanoamericano que, a través de España, se difundió por Europa durante el siglo XVII. La chacona desarrollaba un tema melódico al que se aplicaban variaciones en el bajo.

Esta composición es muy buena no solamente porque la haya compuesto J.S. Bach sino que también porque le gusta a mucha gente, aunque a mí personalmente no siento atracción hacia la música clásica o barroca.

Antonio García Olivero

No hay comentarios: