miércoles, 31 de octubre de 2012
Relatos con banda sonora (Concurso de microrrelatos)
Contar historias y hacerlo de manera creíble requiere fascinar, asaltar al
lector por sus cinco sentidos, invadirlo hasta que se deja arrastrar a ese
mundo de fantasía que le propone el texto. El cine -¡tócala, Sam!- lo ha sabido
siempre y son miles las bandas sonoras que están unidas en nuestro recuerdo a
historias e imágenes que nos conmovieron y nos conmoverán.
La literatura lo tiene más
difícil, pero sus autores nunca han renunciado a convertir la música en parte
de sus textos. De los acordes de jazz de cualquier novela negra ; la canción monocorde de los piratas de John
Silver a las canciones de la vida de
Flanagan son muchas las grandes obras
literarias en las que una melodía juega un papel fundamental, encierra o
precipita el conflicto, retrata a los personajes, crea la atmósfera justa o,
simplemente, aparece por allí, una o varias veces, para convencer al lector de
la existencia de ese mundo al que ha sido arrastrado por la magia de la
ficción.
Este trimestre el departamento de Música y el departamento de
Lengua Castellana y Literatura del IES
Lama das Quendas premiarán los mejores
microrrelatos inspirados en canciones.
INSTRUCCIONES PARA
PARTICIPAR
En la clase de música de 2º de ESO propondremos tres canciones y podréis elegir
una de ellas para inspirar vuestros microrrelatos. Elegiremos tres relatos al finalizar el trimestre y los tres finalistas
competirán durante la última semana de clases de diciembre de por llevarse el premio al mejor relato con
banda sonora del trimestre: la publicación del mismo con la banda sonora en el
Blog de música y en el de la biblioteca
La extensión de los microrrelatos no podrá superar las cien palabras.
La extensión de los microrrelatos no podrá superar las cien palabras.
DECÁLOGO PARA ESCRIBIR
MICROCUENTOS
1. Un microcuento es una
historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y
no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una
anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el
microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un
cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo
de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo
entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de
personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son
multitud.
5. El microcuento suele
suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con
escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos
en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable
seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien
elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre
todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy
importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se
cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón,
en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que
entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar
algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del
suceso que narran, los microcuentos suelen contar algo muy pequeño, pero que tiene un
significado muy grande.
9. Es muy conveniente
evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y
nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar
cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector
para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te
conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para
contar lo que ya se ha dicho mil veces.
PARTICIPACIÓN
El profesor de música propondrá tres piezas musicales en las que los participantes deberéis inspiraros para escribir un microcuento.
El profesor de música propondrá tres piezas musicales en las que los participantes deberéis inspiraros para escribir un microcuento.
Los alumnos de 2º de ESO entregaréis vuestros microcuentos con título, cuya extensión no podrá sobrepasar las cien (100.-) palabras al profesor de música ( Juan Vázquez Vázquez) o a la profesora de Lengua Castellana de 2º de ESO ( Carmen Pérez Hernández).Por la parte posterior del folio anotaréis vuestro nombre, apellidos y curso. Podréis presentar tantos microcuentos como deseéis pero todos deben entregar, al menos, uno.
El microcuento deberá presentarse
escrito en lengua castellana, deberá ser original e inédito (esto es, no debe
haber sido publicado en ningún medio o soporte).
El plazo para entregar los microcuentos se abrirá el próximo 5 de noviembre de 2012 y terminará el 13 de diciembre de 2012.
SELECCIÓN DE GANADORES
a) Finalistas:
El jurado estará compuesto por los dos profesores de las asignaturas implicadas.
En ningún caso dos o más microcuentos
de un mismo autor podrán ser finalistas. En caso de producirse esta situación,
solo uno de los microcuentos (elegido por el autor) conservará la condición de
finalista y los demás serán sustituidos por el siguiente relato más votado.
b) Ganador final:
De entre los tres
microcuentos finalistas, se seleccionará el microcuento ganador del presente
concurso. En esta votación final participarán los alumnos del centro que deseen
hacerlo en la urna que se dispondrá al
efecto delante del aula de música
durante los recreos de la semana
del 17 al 21 de diciembre. Cada voto
llevará nombre y apellidos y curso del votante para evitar duplicidad de voto.
Una vez realizado el
recuento, en caso de empate, se procederá a realizar la última votación por
parte de los dos profesores convocantes
y de los tres finalistas que, en ningún caso podrán votarse a sí mismos.
La elección del microcuento ganador final se comunicará a su autor por los organizadores del mismo en la primera semana de enero de 2013.
La elección del microcuento ganador final se comunicará a su autor por los organizadores del mismo en la primera semana de enero de 2013.
c) Cuestiones generales:
El jurado se reserva el
derecho de no admitir a concurso aquellos microcuentos que, entre otros,
atenten contra los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de terceros,
o que contengan connotaciones racistas,
sexistas y/o discriminatorias, comentarios obscenos, lascivos, difamatorios o
cualesquiera otros que atenten contra la dignidad de terceros, contra la moral
y/o contra el orden público.
Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto, si tras un análisis minucioso de los microcuentos entregados, ninguno tuviera la calidad suficiente.
Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto, si tras un análisis minucioso de los microcuentos entregados, ninguno tuviera la calidad suficiente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)