miércoles, 31 de octubre de 2012

Piezas musicales (Concurso de microrrelatos)


Relatos con banda sonora (Concurso de microrrelatos)



Contar historias y hacerlo de manera creíble requiere fascinar, asaltar al lector por sus cinco sentidos, invadirlo hasta que se deja arrastrar a ese mundo de fantasía que le propone el texto. El cine -¡tócala, Sam!- lo ha sabido siempre y son miles las bandas sonoras que están unidas en nuestro recuerdo a historias e imágenes que nos conmovieron y nos conmoverán.
          La literatura lo tiene más difícil, pero sus autores nunca han renunciado a convertir la música en parte de sus textos. De los acordes de jazz de cualquier novela negra ;  la canción monocorde de los piratas de John Silver a  las canciones de la vida de Flanagan  son muchas las grandes obras literarias en las que una melodía juega un papel fundamental, encierra o precipita el conflicto, retrata a los personajes, crea la atmósfera justa o, simplemente, aparece por allí, una o varias veces, para convencer al lector de la existencia de ese mundo al que ha sido arrastrado por la magia de la ficción.
           Este trimestre  el departamento de Música y el departamento de Lengua Castellana y  Literatura del IES Lama das Quendas  premiarán los mejores microrrelatos inspirados en canciones.

INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

          En  la clase de música de 2º de ESO  propondremos tres canciones y podréis elegir una de ellas para inspirar vuestros microrrelatos. Elegiremos tres relatos  al finalizar el trimestre y los tres finalistas competirán durante la última semana de clases de diciembre de  por llevarse el premio al mejor relato con banda sonora del trimestre: la publicación del mismo con la banda sonora en el Blog de música y en el de la biblioteca
          La extensión de los microrrelatos no podrá superar las cien palabras.

DECÁLOGO PARA ESCRIBIR MICROCUENTOS

1.      Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2.      Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3.      Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4.       Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5.      El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6.      Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7.      Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8.       Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen contar  algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9.      Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10.  Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

PARTICIPACIÓN                                                                 

          El profesor de música propondrá tres piezas musicales en las que los participantes deberéis inspiraros para escribir un microcuento.

          Los alumnos de 2º de ESO  entregaréis  vuestros  microcuentos con título, cuya extensión no podrá sobrepasar las cien (100.-) palabras al profesor de música ( Juan Vázquez Vázquez) o a la profesora de Lengua Castellana de 2º de ESO ( Carmen Pérez Hernández).Por la parte posterior del folio anotaréis vuestro  nombre, apellidos y curso. Podréis presentar  tantos microcuentos como deseéis  pero todos deben entregar, al menos, uno.

          El microcuento deberá presentarse escrito en lengua castellana, deberá ser original e inédito (esto es, no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte).

          El plazo para entregar los microcuentos se abrirá el próximo 5 de noviembre de 2012  y  terminará el  13 de diciembre de 2012.

SELECCIÓN DE GANADORES

  a) Finalistas:

          El  jurado  estará compuesto por  los  dos profesores  de  las asignaturas   implicadas.
          En ningún caso dos o más microcuentos de un mismo autor podrán ser finalistas. En caso de producirse esta situación, solo uno de los microcuentos (elegido por el autor) conservará la condición de finalista y los demás serán sustituidos por el siguiente relato más votado.

   b) Ganador final:

          De entre los tres microcuentos finalistas, se seleccionará el microcuento ganador del presente concurso. En esta votación final participarán los alumnos del centro que deseen hacerlo  en la urna que se dispondrá al efecto delante del aula  de música durante los recreos de  la semana del  17 al 21 de diciembre. Cada voto llevará nombre y apellidos y curso del votante para evitar duplicidad de voto.
          Una vez realizado el recuento, en caso de empate, se procederá a realizar la última votación por parte  de los dos profesores convocantes y de los tres finalistas que, en ningún caso podrán votarse a sí mismos.
          La elección del microcuento ganador final se comunicará a su autor por los organizadores del mismo en la primera semana de enero de 2013.

c) Cuestiones generales:

           El jurado se reserva el derecho de no admitir a concurso aquellos microcuentos que, entre otros, atenten contra los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de terceros, o que contengan  connotaciones racistas, sexistas y/o discriminatorias, comentarios obscenos, lascivos, difamatorios o cualesquiera otros que atenten contra la dignidad de terceros, contra la moral y/o contra el orden público.
          Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto, si tras un análisis minucioso de los microcuentos entregados, ninguno tuviera la calidad suficiente.