martes, 16 de noviembre de 2010

The Beatles "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band"


The Beatles es un grupo británico de los años 1960 que revoluciono la música pop y rock; sus composiciones se encuentran entre las más notables de estos géneros. Estaba formado por cuatro jóvenes de Liverpool: John Winston Lennon (1940-1980), como guitarra rítmica; Richard Starkey (1940), más conocido con el nombre de Ringo Starr, como batería; James Paul McCartney (1942), como bajista; y George Harrison (1943-2001), como guitarra solista.

Sus primeras grabaciones consistieron fundamentalmente en el repertorio que tocaban en directo, esto es, rhythm and blues y rock and roll. Pero a su vez empezaron a componer sus propias canciones, en las que destacaba la parte vocal. La música que más tocaban era el rock, término que agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Con los años ha perdido el marcado carácter anglosajón que tuvo en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal, sometido a continuo cambio.

Y el otro estilo de música que empleaban es el pop, estilo que ha dominado las listas de ventas desde su aparición, a principios de la década de 1960, y que ha recibido etiquetas de toda clase, dada su extrema facilidad para adoptar influencias ajenas. Las canciones pop se basan en la repetición de melodías en torno a una construcción clásica de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, puente y estribillo.

Aunque sus orígenes se remontan al siglo XIX, no fue hasta el XX, con la creación de la industria discográfica, cuando se convirtió, como otros géneros, en una realidad de consumo para una audiencia planetaria, desarrollando todo su potencial.
Influido en sus orígenes por el rock y el doo-wop, la música pop se ha basado siempre en la composición y la producción, y no en la actitud o el sentimiento propios del rock and roll y del blues, dando lugar a la llamada ‘cultura del single’, grabaciones únicas que se alternan en las listas de éxitos. Durante la década de 1960 estuvo representado por The Beatles, The Beach Boys, The Everly Brothers o el productor Phil Spector.

Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή, "alma", y δήλομαι, "manifestar". La palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma".

Ajustándose a esa definición, todos los esfuerzos por proyectar el mundo interior de la psique pueden ser considerados, en un sentido amplio, "psicodélicos". Sin embargo, cuando se habla de psicodelia suele aludirse a una modalidad artística muy concreta: el arte psicodélico, sobre todo pictórico y musical, que se desarrolló a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Este tipo de arte se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélica: sinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad, empatía, etc. La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta.

Isabel Meijueiro

The Beatles "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band"


The Beatles fue una banda de rock formada en Liverpool en 1960. Desde ese año la banda estuvo integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería y vocalista).

Banda emergida en el movimiento hippie, movimiento contracultural nacido en los años 60 en Estados Unidos. Se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz. Renegaban del nacionalismo como también del consumismo y del capitalismo.

Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, el octavo disco del grupo (uno de los más valorados y aclamados), es sacado en pleno apogeo de movimiento contracultural de la psicodelia, que ofrece otra vía de escape de los límites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante.

El tema Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band es un ejemplo de rock psicodélico. Como opinión personal, la canción es un tanto repetitiva, especialmente la letra, que hace que pierda interés a lo largo de los minutos.

Jesús Armando Cudeiro