jueves, 21 de octubre de 2010

Queen 'A night at the opera' (1975)

Queen es una banda de rock formada en 1970 en Londres, que va desde el hard rock hasta el pop. Los componentes son el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury y el batería Roger Taylor, junto con el bajista John Deacon.

También tocaban heavy metal (metal pesado). Es un género musical del rock y que incorpora elementos inspirados en el blues rock, el acid rock y la música clásica, junto con el hard rock con el que comparte rasgos esenciales.

El origen del heavy metal remonta a finales de los años 60 impulsado por algunos grupos de la época que fueron incorporando sonidos más potentes y distorsionados.

Otro estilo que utilizaron era el rock sinfónico que es un estilo musical surgido a partir de mediados de los setenta mediante la combinación creativa de elementos de la música clásica, la psicodelia y el hard rock. La sonoridad sinfónica se recrea mediante el uso de orquestas, secciones de cuerda…

Esta banda usaba guitarras eléctricas, instrumento electrófono de cuerdas de metal con uno o más transductores electromagnéticos, llamados pastillas, que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Estos sonidos estaban amplificados por el Vox AC30, amplificador a válvulas de 30W de potencia hecho a mano, nacido poco antes de la década de los 60. La calidad de sus componentes era alta y se podía regular la resistencia de salida a 4, 8 ó 16 ohmios según conviniera.

Otros dos estilos musicales eran la ópera y el glam. La ópera es un género musical teatral nacido a principios del XVII en el que la acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Y el glam es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra glamour.

Queen publicaron 15 álbumes de estudio, 5 en directo y numerosos recopilatorios.

Paula Somoza

Queen 'A night at the opera' (1975)

Queen es un grupo de rock británico famoso por sus espectaculares directos y su combinación de rock, jazz, ópera y música disco.

El cuarteto fue creado en 1970 por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el percusionista Roger Taylor.

Uno de los estilos del este grupo es el heavy metal, corriente del rock que un su sentido literal se define como metal duro o pesado. Sus orígenes musicales son el hard rock, el blues rock, el acid rock y la música clásica. Sus instrumentos comunes son la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, la batería y los teclados.

Otro estilo de música que practican es el rock sinfónico que surgió a partir de mediados de los 70.

En este grupo el instrumento más usado fue la guitarra eléctrica utilizada en la música moderna de todo el mundo. Tiene normalmente un cuerpo macizo no resonador. El sonido de sus cuerdas es amplificado y manipulado electrónicamente por el intérprete. Solían utilizar un amplificador llamado Vox AC30, hecho a mano, nacido poco antes de la década de los 60. Se ganó unha gran reputación por su característico sonido.

Tienen más estilos musicales como el glam, que se caracterizaba por la importancia que daba tanto a su música como a su estética. Y el otro es la ópera, que es un drama cantado con acompañamiento instrumental. Nació en Italia a finales del siglo XVI y comienzos de XVII.

Leticia González Vázquez